viernes, 26 de febrero de 2016

Diseño en 3D del chasis de Cubic3

Después de unas cuantas sesiones hemos terminado el diseño en 3D del chasis de Cubic3.
Como ya hicimos con las ruedas, hemos utilizado el programa Blockscad.
Ahora sólo queda imprimir, probar, y ver si necesita alguna corrección :)
A continuación podéis ver un vídeo del diseño.

viernes, 12 de febrero de 2016

En esta versión del robot Cubic <sup>3</sup> con materiales reciclados hemos aprendido:
  • Que mola que la placa Arduino esté en la parte superior para ahorrar espacio
  • Que hay que poner algo para equilibrar el robot y que sus partes delantera y trasera no arastren por el suelo (en este caso dos trozos de filamento de PLA) 
  • Queh hay que atornillar las ruedas a los motores para que la fuerza motriz no las saque del eje.

A continuación, fotos y vídeo del modelo.

lunes, 8 de febrero de 2016

Cubic: modificando servos para rotación continua

Una de las características que se ha buscado al pensar el robot educativo Cubic3, ha sido que sea económico.
Los servomotores son un tipo de motor muy fácil de utilizar mediante las herramientas que nos hemos planteado, S4A y mBlock, y entre ellos encontramos unos muy económicos, los micro servos SG90, que nosotros hemos adquirido por 3,60€, pero se pueden conseguir incluso más baratos por internet.
El problema que tienen es que no son de rotación continua, sólo rotan 180º, por lo que debemos hacer una pequeña modificación.
Esto añade un reto más a nuestro proyecto, pero el ahorro que supone para un robot que pretende abaratar todos los costes que le sea posible, además de que es una modificación relativamente fácil, hace que merezca la pena. Además, de esta forma adquirimos algunas habilidades DIY adicionales ;.)

miércoles, 3 de febrero de 2016

PLANTILLAS DE PROGRAMACIÓN CON BEE BOT. 5 AÑOS.

En 5 años ya somos expertos en programar con Bee Bot, usamos los códigos de programación para secuenciar el camino que tiene que seguir Bee Bot para llegar a la meta.
Utilizamos unas divertidas plantillas de dificultad progresiva.
¡Qué fácil es programar a través de las plantillas de juego!

PLANTILLAS DE PROGRAMACIÓN CON BEE BOT. 4 AÑOS.

En 4 años hemos aprendido a programar con Alphabot con Bee Bot y ahora toca jugar a programar con El código de Bee Bot en divertidas plantillas. Pensamos el camino que debe seguir Bee Bot para llegar a su meta , hecha con simples gomets de colores.
Tenemos los códigos que seleccionamos para programar sus pasos y avanzamos con nuestros pequeños Beebotitos como fichas.

BEE BOT SE DISFRAZA DE ROMANO. 3 AÑOS.

En las aulas de 3 años aprovechamos el carnaval para disfrazar a Bee Bot de romano y aprender más sobre nuestro proyecto: Los romanos., la vestimenta, las calzadas...llevando a Bee Bot por su nueva alfombrilla.
¡ Qué divertido es aprender a programar con Bee Bot!

El proyecto Cubic3

Para la segunda entrega del proyecto que presentamos a Desafío STEM, hemos preparado un documento en el que explicamos en qué consiste  Cubic3;, y hemos grabado un vídeo donde lo contamos.
¡Aquí lo podéis ver!